Tesoro y Savage anuncian la creación de una empresa conjunta para construir y explotar una instalación de descarga de crudo por ferrocarril y de carga marítima en el puerto de Vancouver, EE.UU.

Proporciona importantes beneficios económicos a la comunidad local

Apoya la independencia energética facilitando el transporte de crudo norteamericano a las refinerías de la Costa Oeste

Combina las capacidades, la experiencia y los recursos de socios con sólidos compromisos en materia de seguridad y medio ambiente.

Impulsa los objetivos estratégicos de diversificación y desarrollo del Puerto de Vancouver

Vancouver, Wash. - 22 de abril de 2013 - Tesoro Corporation ("Tesoro") y Savage Companies ("Savage") han anunciado hoy la creación de una empresa conjunta entre Tesoro Refining & Marketing Company LLC (filial de Tesoro) y Savage para desarrollar y explotar una nueva instalación de descarga de crudo por ferrocarril y de carga marítima de 120.000 barriles diarios (bpd) en el puerto de Vancouver, Washington, sujeta a la aprobación de los organismos reguladores y de los comisionados del puerto.

Con acceso al ferrocarril y a las infraestructuras marítimas existentes, el puerto de Vancouver se encuentra en una posición única para servir de centro de distribución del crudo norteamericano a los centros de refinado de la Costa Oeste. Tesoro y Savage son socios ideales para este proyecto, ya que han operado en estrecha colaboración durante casi diez años en la Costa Oeste. Se espera que las capacidades, experiencia y recursos combinados de la empresa conjunta Tesoro-Savage generen beneficios sustanciales para el puerto y la comunidad de Vancouver en forma de ingresos sostenibles para el puerto y puestos de trabajo locales asociados a la construcción y explotación de la instalación.

"Se trata de un proyecto apasionante y nos complace colaborar de nuevo con Savage", declaró Greg Goff, Presidente y Consejero Delegado de Tesoro. "Aprovechando el reciente éxito de la instalación de descarga ferroviaria en nuestra refinería de Anacortes (Washington), donde hemos estado suministrando crudo del Mid-Continent mediante trenes unitarios de una manera rentable y respetuosa con el medio ambiente, este proyecto es el siguiente paso ideal para Tesoro a medida que impulsamos una ventaja adicional en el coste de la materia prima para el resto de refinerías de nuestro sistema de la Costa Oeste."

"Kirk Aubry, Presidente y Director de Operaciones de Savage, ha declarado: "Estamos deseando llevar los servicios de transporte de crudo al Puerto de Vancouver. Esta asociación consolida la posición de Savagecomo proveedor líder de servicios en el mercado del crudo por ferrocarril para refinerías, productores y comercializadores. Y lo que es más importante, nuestra colaboración con Tesoro garantizará que las instalaciones sean seguras, productivas y respetuosas con el medio ambiente."

"La empresa conjunta Tesoro-Savage se ajusta perfectamente a lo que se necesita para ejecutar este proyecto", ha declarado Todd Coleman, Consejero Delegado del Puerto de Vancouver. "Este proyecto se ajusta a nuestros objetivos estratégicos y a nuestra misión de proporcionar beneficios económicos a nuestra comunidad a través del liderazgo, la administración y la colaboración en el desarrollo marítimo e industrial. El Puerto se beneficiará de la experiencia compartida de Tesoro y Savage, y esperamos trabajar con ellos para ayudar a apoyar la economía local mediante una mayor diversificación de nuestras capacidades de manipulación de carga."

La empresa conjunta Tesoro-Savage será propietaria de las instalaciones de descarga de crudo y carga marítima y firmará un contrato de arrendamiento de terrenos con el Puerto por un periodo inicial de diez años. Savage supervisará y gestionará el diseño, la construcción y la explotación de las instalaciones en nombre de la empresa conjunta. Se espera que las instalaciones estén operativas en 2014 y representarán una inversión de aproximadamente 75 a 100 millones de dólares, y estarán diseñadas para manejar un volumen inicial estimado de 120.000 bpd con capacidad de expansión potencial a corto plazo hasta 280.000 bpd.

Acerca de Tesoro
Tesoro Corporation, empresa incluida en la lista Fortune 150, es una refinería y comercializadora independiente de productos petrolíferos. Tesoro, a través de sus filiales, explota siete refinerías en el oeste de Estados Unidos con una capacidad combinada de aproximadamente 675.000 barriles diarios. El sistema de comercialización minorista de Tesoro incluye más de 1.400 estaciones de servicio de marca, de las cuales más de 595 son operadas por la compañía bajo las marcas Tesoro®, Shell® y USA Gasoline™.

Acerca del Puerto de Vancouver
El Puerto de Vancouver USA es un motor económico para toda la región del suroeste de Washington. El puerto proporciona puestos de trabajo de calidad, conexiones comerciales internacionales, una sólida base de suelo industrial y estabilidad económica al producir ingresos para nuestro estado y los servicios locales. A través del río Columbia y de los eficientes sistemas nacionales de ferrocarril y carreteras, el puerto conecta nuestra comunidad con el mercado mundial, un factor clave para llevar la prosperidad comunitaria al condado de Clark.

Savage es una empresa innovadora de soluciones para la cadena de suministro, dedicada a crear valor para los clientes mediante el traslado y la gestión de materiales críticos y la mejora de la eficiencia operativa con una coherencia sin preocupaciones. Con 200 sedes y más de 3.000 empleados, Savage es líder mundial en la creación y prestación de servicios integrados de gestión de la cadena de suministro adaptados a las necesidades de los clientes. Savage presta sus servicios a numerosos sectores, como la generación de energía eléctrica, la producción de carbón, el petróleo y el gas, el refino, la agricultura, la industria química, la minería y la fabricación. Con capacidades que abarcan el transporte, la gestión de activos y la manipulación y el procesamiento de materiales, Savage ofrece servicios y tecnología adaptados a los retos específicos de la cadena de suministro de cada cliente. Para más información sobre Savage, visite www.savageservices.com.