Savage para construir, poseer y explotar un puerto ferroviario multiusuario en Trenton, Dakota del Norte

Salt Lake City, Utah - 24 de enero de 2011 - Savage Companies (Savage) anunció sus planes para construir, poseer y operar una gran terminal ferroviaria multiusuario en Trenton, Dakota del Norte. La terminal, que se conocerá como Trenton Railport, contará con el servicio de la compañía ferroviaria BNSF, y estará diseñada para ofrecer un servicio ferroviario a gran escala a la formación Bakken (el Bakken) con materiales relacionados con los yacimientos petrolíferos, como tubulares, arena de fracturación y otros materiales estratégicos, incluida la capacidad de cargar y enviar trenes unitarios de petróleo crudo. Savage cree que el potencial de recursos de petróleo y gas del Bakken es significativo y estratégico para reforzar la independencia energética de Estados Unidos.

El terreno de 270 acres en el que se construirá el Trenton Railport fue obtenido por Savage en cooperación con Yellowstone Ethanol, LLC (Yellowstone). Bob Gannaway, Presidente de Yellowstone, declaró: "Estamos muy contentos de trabajar con Savage, y vemos que traerá muchas nuevas oportunidades para nuestra zona". Savage ha comenzado los estudios de ingeniería, diseño y permisos de primer nivel, y prevé que la construcción comience a finales de este año, con finalización prevista para finales de 2011.

Las instalaciones incluirán infraestructura ferroviaria, espacio abierto para el almacenamiento de materiales de yacimientos petrolíferos y capacidad de recepción de arena de fracturación y otros materiales. En apoyo de sus clientes de Trenton Railport, Savage tiene la intención de proporcionar un modelo de servicio total que incluye el suministro de vagones de ferrocarril y un paquete logístico completo.

Las autoridades locales han expresado su apoyo al proyecto, que dará empleo a más de 150 personas en diversos puestos durante la construcción de la terminal, y prevé recurrir a contratistas locales siempre que sea posible. Una vez en funcionamiento, se espera que el empleo estable en Trenton Railport oscile entre 40 y 60 personas. Se espera que las actividades de reclutamiento y contratación comiencen en Trenton durante el primer trimestre de 2011.

"Me complace y entusiasma ver el compromiso de Savage al establecer su nueva instalación de transbordo en Marley Crossing (Trenton), declaró Ward Koeser, alcalde de Williston (Dakota del Norte). "Con el aumento de la actividad petrolera en la región, la transcarga puntual y eficaz de los productos es fundamental".

Tom Rolfstad, Director de Desarrollo Económico de Williston (ND), declaró: "Esto es realmente emocionante: es algo más que un simple centro de transbordo, es un parque industrial del sector privado que pretende resolver las necesidades logísticas de la explotación petrolífera de Bakken y de otras industrias diversificadas, como la agroindustria".

Donald W. Alexander, Vicepresidente Senior de Savagey líder de su Grupo de Soluciones Ferroviarias e Industriales en Salt Lake City, declaró: "Estamos encantados de trabajar con Yellowstone para asegurar una ubicación estratégica para el Trenton Railport, y entusiasmados de hacer este compromiso para servir al campo de Bakken creciendo así nuestra relación con BNSF, mientras expandimos nuestras operaciones en Dakota del Norte. Creemos que la combinación de las capacidades de esta terminal y el modelo de servicio total que se ofrecerá supondrá un impulso único y sustancial para la industria del petróleo y el gas del oeste de Dakota del Norte y el este de Montana. Todos en Savage estamos comprometidos a servir a esta importante industria".

"BNSF sigue viendo un futuro brillante para las oportunidades de crecimiento en la cuenca de Williston y esperamos con interés trabajar con Savage para ampliar la capacidad de proporcionar servicio ferroviario a este mercado en crecimiento", dijo Denis Smith, vicepresidente de BNSF, marketing de productos industriales. "A medida que empresas como Savage y BNSF invierten en ayudar a expandir la producción de Bakken Shale y otras formaciones, no sólo están ayudando a impulsar las economías de Dakota del Norte y Montana, sino que están ayudando a reducir la dependencia de la nación del petróleo extranjero y diversificando nuestros recursos energéticos nacionales."

Acerca de BNSF

BNSF Railway es una de las principales empresas de transporte de mercancías de Norteamérica, con 32.000 kilómetros de vías en 28 estados y dos provincias canadienses. BNSF es uno de los principales transportistas de bienes de consumo, grano, productos industriales y carbón de bajo contenido en azufre que ayudan a alimentar, vestir, abastecer y suministrar energía a los hogares y empresas estadounidenses cada día. BNSF y sus empleados han desarrollado uno de los ferrocarriles tecnológicamente más avanzados y eficientes del sector. Y trabaja continuamente para mejorar el valor de la seguridad, el servicio, la energía y los beneficios medioambientales que BNSF proporciona a sus clientes y a las comunidades a las que sirve.

Puede obtener más información sobre BNSF en www.BNSF.com

SavageTrenton Railport, líder norteamericano en la prestación de servicios a clientes de los sectores de generación de energía eléctrica, minería del carbón, refino de petróleo, productos químicos y ferrocarril de clase I, posee y/o explota grandes terminales para carbón, coque de petróleo, azufre, productos químicos y otras materias primas; transporte basado en sistemas -camión, ferrocarril, barcaza y buque- que mueven más de 50 millones de toneladas anuales de carbón, coque, residuos de carbón, cenizas residuales y azufre; y también presta servicios de explotación y gestión in situ para grandes centrales eléctricas y refinerías de petróleo. Savage tiene 145 operaciones en 36 estados de EE.UU. y cinco provincias canadienses. Savage explotará el Trenton Railport dentro de su Railway and Industry Solutions Group, que también incluye su Elko (Nevada) Railport, entre otros muchos servicios ferroviarios especializados y terminales de transbordo en todo EE.UU. Savage es una empresa de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, dedicada a prestar servicios especialmente adaptados que crean valor para cada cliente.

Para más información sobre Savage, visite su sitio web en www.savageservices.com.