Líderes de la industria marítima explorarán el amoníaco como combustible marino en la costa este de EE.UU.

American Bureau of Shipping, A.P. Moller - Maersk A/S, Fleet Management Limited, Georgia Ports Authority, Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping, Savage Services, Sumitomo Corporation y TOTE Services han anunciado hoy la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) para llevar a cabo conjuntamente un estudio de viabilidad (en adelante, el "Estudio") con el objetivo de ser uno de los pioneros en el establecimiento de una cadena de suministro completa y competitiva para el suministro de bunkering verde de amoníaco de barco a barco en la Costa Este de Estados Unidos. Este Estudio se llevará a cabo en el Puerto de Savannah, la tercera puerta de entrada más transitada para el comercio de contenedores en América.

El amoníaco, que no emiteCO2 en su combustión, se considera desde hace tiempo uno de los combustibles marinos alternativos más prometedores para reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte marítimo. Esto concuerda con la actual estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir a la mitad las emisiones para 2050, que actualmente se está revisando y que se espera que se convierta en una estrategia para lograr cero emisiones netas para 2050. El amoníaco producido exclusivamente a partir de fuentes renovables, también conocido como "amoníaco verde", está libre de carbono y puede aportar grandes beneficios medioambientales.

El puerto de Savannah, donde se encuentra Garden City Terminal, la mayor terminal de contenedores de Estados Unidos, tiene capacidad para dar servicio a numerosos buques portacontenedores ultra grandes (ULCS) alimentados con amoniaco, lo que podría conducir a una descarbonización rápida y altamente eficiente del sector del transporte marítimo de contenedores. El puerto, en rápido crecimiento, está avanzando con su programa Big Berth/Big Ship para dar cabida a seis buques de 14.000 TEU simultáneamente para 2024, y tiene previsto añadir un 60% más de capacidad para 2025. La proximidad de Savannah a los puertos de Brunswick y Jacksonville -entre los puertos de manipulación de vehículos más activos del país- puede contribuir a facilitar también los esfuerzos de descarbonización en el sector del transporte marítimo de automóviles.

El estudio pretende abarcar toda la cadena de suministro del suministro de amoníaco, lo que incluye el desarrollo de una cadena de suministro de amoníaco ecológica y rentable, el diseño de una gabarra remolcadora articulada para el suministro de amoníaco (AB-ATB), así como la infraestructura relacionada con la cadena de suministro. Además, las evaluaciones de seguridad son fundamentales para formular normas sobre el uso del amoníaco como combustible marino. Las agencias gubernamentales pertinentes y los expertos de EE.UU. trabajarán en la normalización de operaciones y normativas seguras.

Panos Koutsourakis, Vicepresidente de Sostenibilidad Global de American Bureau of Shipping, ha declarado: "El amoníaco ofrece a los armadores y operadores un perfil de cero emisiones de carbono y de tanque a tanque. Sin embargo, también reconocemos que el amoníaco presenta un conjunto específico de retos tecnológicos y de seguridad. Estamos deseando colaborar con los demás miembros del proyecto y compartir nuestra experiencia líder en el sector con buques alimentados con amoníaco para apoyar el estudio."

Morten Bo Christiansen, Director de Transición Energética de A.P. Moller-Maersk, ha declarado: "En Maersk nos hemos comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040. Para lograrlo, necesitamos grandes cantidades de combustible ecológico para nuestros buques. Por ahora, el metanol ecológico es la única vía que con seguridad tendrá un impacto material en esta década, y nos complace ver el impulso que se está creando en el sector del transporte marítimo en torno a esta vía. Sin embargo, dada la enormidad del reto que tenemos por delante, debemos seguir explorando otras nuevas vías de combustible. Consideramos que el amoníaco verde es un combustible con potencial a largo plazo para el transporte marítimo comercial. Sin embargo, los problemas de seguridad y medioambientales relacionados con la toxicidad del amoníaco deben abordarse a corto plazo, y debemos conocer a fondo el coste del suministro de amoníaco. Este estudio ayudará a nuestra industria a comprender mejor todo el espectro de consideraciones prácticas y de seguridad a la hora de abordar el amoníaco ecológico como combustible."

Kishore Rajvanshy, Director General de Fleet Management Limited, ha declarado: "Estamos encantados de aportar nuestra experiencia técnica a este estudio sobre el amoníaco ecológico. Como segundo gestor naval del mundo, estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes en su transición hacia la energía verde, y en los últimos años hemos desarrollado nuestras capacidades en el diseño de buques de doble combustible y en el suministro seguro y fiable de amoníaco. El objetivo es beneficiar no sólo a nuestros clientes, sino también a todo el sector del transporte marítimo en su proceso de descarbonización".

Joanne Caldwell, Directora de Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Georgia, ha declarado: "La Autoridad Portuaria de Georgia está deseando conocer los resultados de este estudio conjunto de viabilidad sobre la posible preparación comercial del amoníaco como fuente alternativa de combustible con cero emisiones de carbono. Las ideas innovadoras en materia de energía son clave para impulsar el futuro de Georgia como líder en desarrollo económico responsable y protección del medio ambiente."

Claus Winter Graugaard, Director de Tecnología del Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono, ha declarado: "Facilitar vías de combustibles alternativos sostenibles y escalables es de vital importancia para generar confianza y apetito inversor en las cadenas de suministro de combustible. En el Maersk Mc-Kinney Moller Center for Zero Carbon Shipping, estamos liderando proyectos científicos multipartitos y actividades de gestión de riesgos sobre cómo el amoníaco puede ser calificado como un portador de energía sostenible y seguro para el despliegue de combustible marino en todo el mundo. El proyecto del puerto de Savannah es un excelente punto de entrada logístico para cualificar la forma en que el amoníaco podría estar disponible. Además, proporciona un caso de uso local y regional para la activación comercial en la costa este de EE.UU.".

Jason Ray, Presidente del Sector de Infraestructuras de Savage, ha declarado: "Savage se complace en colaborar con Sumitomo Corporation y otros socios en este apasionante proyecto, aportando nuestro grano de arena para ayudar a avanzar en el desarrollo de combustibles marinos alternativos y contribuir a los esfuerzos mundiales de descarbonización."

Koji Endo, Director General de la División de Energía de Sumitomo Corporation, declaró: "Nos embarcamos en nuestra ambición de construir la primera base de bunkering de amoníaco Ship-to-Ship en EE.UU., además de Singapur y Omán, lo que pone de relieve nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor solución disponible y tecnológicamente probada para reducir la huella de emisiones del transporte marítimo".

Jeff Dixon, Presidente de TOTE Services, declaró: "TOTE Services está comprometida con el avance de soluciones de combustibles alternativos que ayudarán a liderar la industria marítima hacia las emisiones netas cero. Esperamos aprovechar nuestras competencias básicas, experiencia técnica y demostrado historial de seguridad y fiabilidad en el mercado del GNL para trabajar con este gran grupo de líderes de la industria en el abastecimiento de combustible de amoníaco de buque a buque."

SociosFunciones clave
Oficina Americana de Transporte MarítimoABS llevará a cabo una evaluación del riesgo operativo del suministro de combustible de amoníaco StS y dirigirá la coordinación con las autoridades competentes de EE.UU. para establecer normativas portuarias y directrices operativas.
A.P. Moller-Maersk A/SMaersk hará aportaciones específicas a los buques portacontenedores y trabajará en el desarrollo de procedimientos seguros y fiables de aprovisionamiento de amoníaco desde el punto de vista del operador.
Fleet Management LimitedFleet Management Limited trabajará en el desarrollo de procedimientos seguros y fiables de abastecimiento de combustible de amoníaco desde el punto de vista del gestor de buques, y prestará apoyo técnico en el desarrollo del diseño de buques alimentados con amoníaco y AB-ATB.
Autoridad Portuaria de GeorgiaGPA colaborará en la coordinación con las autoridades competentes de EE.UU. para establecer la normativa portuaria y las directrices operativas, aprovechando la experiencia adquirida para apoyar la puesta en marcha del suministro de GNL en el puerto de Savannah.
Centro Maersk Mc-Kinney Moller para un transporte marítimo sin emisiones de carbonoEl Centro realizará análisis del ciclo de vida (ACV) del amoníaco y apoyará el establecimiento de normas para el uso seguro del amoníaco como combustible marino.
SavageSavage se centrará en el transporte nacional de amoníaco para Savannah, aprovechando las competencias y la experiencia de la empresa en relación con su historial de operaciones seguras y fiables como transportista nacional de amoníaco en EE.UU.
Corporación SumitomoSumitomo estructurará, integrará y promoverá la cadena de suministro integral de amoníaco verde/azul, que incluye abastecimiento, transporte, almacenamiento y bunkering.
Servicios TOTETOTE desarrollará AB-ATB y procedimientos seguros y fiables de bunkering de amoníaco desde el punto de vista de AB-ATB, aprovechando las competencias y experiencias en relación con el historial de operaciones seguras y fiables de bunkering de GNL en Estados Unidos.